lunes, 28 de marzo de 2011

CAPITALISMO GORE EN IRUÑEA, 31 DE MARZO 2011


Contaremos con la presencia de la autora
SAYAK VALENCIA TRIANA

egilea gurekin egongo da
presenta Itziar Ziga

31 de marzo. Martxoak 31
Hora/Ordua: 20,00
Lugar/Tokia: IPES (Tejería 28)

La autora / Egilea

Tijuana, México, 1980

Filósofa, poeta, ensayista y exhibicionista performática, es Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la Universidad Complutense de Madrid.

De su faceta como escritora cabe destacar El reverso exacto del texto. (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid 2007). Además, sus poemas han sido publicados en algunas revistas y antologías de México, como: Alforja, Tierra Adentro, Taladro, Textos, La Línea, Hoja de Poesía, Velocidad Crítica y Otra orilla.

Como artista de performance, sus trabajos se basan en la ocupación del espacio público, a través de un cuerpo queer que interpela los patrones de «normalidad», conectando con el uso del cuerpo como soporte artístico, político y como centro de múltiples discusiones.

Es co-fundadora del Interdisciplinario La Línea, grupo feminista que, desde el año 2002, a través de la escritura, la teoría, la producción editorial, el arte audiovisual, la acción en espacio público y el performance hace una exploración crítica del proceso escritural y artístico en el área binacional entre Tijuana (MX)/San Diego (CA) y también en Madrid y Nueva York.

La obra / Lana

Melusina, 2010. Premio Estado Crítico 2010

La autora analiza los mecanismos del capitalismo Gore: la violencia contra la mujer, el narcotráfico y el necropoder.

En concreto, se centra en los acontecimientos en México, en donde un poder paralelo sin escrúpulos ha suplantado al Estado. Un cocktail explosivo de sexo, drogas, violencia y teoría queer.

No hace mucho, en un periódico mexicano apareció una viñeta en la que se veía al diablo muy preocupado, charlando con un colega por la situación de violencia que sufre el país. «Durante décadas», venía a decir, «temimos que se colombianizara México, ahora lo que nos da miedo es que se mexicanice el infierno...»

Colabora / Laguntzailea

Ayuntamiento de Pamplona – Gobierno de Navarra

No hay comentarios: