jueves, 22 de enero de 2009

WELCOME TO HAIRY TALES











WELCOME TO HAIRY TALES!!!

[Presentado en la Primera Semana Internacional de las Mujeres Barbudas. Junio de 2005]

MANIFIESTO

I

ADVERTENCIA: Esto no es un cuento de hadas, esta es una Historia de barbadas.(This is a Hairy tale, not a fairy tale. Are you ready?)

ATENCIÓN : Esto no es un ejercicio auto-indulgente que compara los beneficios e inconvenientes del sistema de oposiciones aplicadas a los cuerpos. Esto no es un encuentro con fantasías fetichistas, ni visiones utópicas del concepto de representación, pero sí de su distopía.

CUIDADO : Esto es una irrupción táctica contra los mitos criptoreligiosos que acompañan a la idea de cuerpo y género.

PRECAUCIÓN: No somos drags vaciadas de contenido, ni fashionistas extremas. No somos kitsch-optimistas, ni exhibicionistas vulgares. Somos lúdico-práctico-críticas.
II
Una mujer que es un hombre que es una mujer que es una mujerque es una mujer
¿Qué es una mujer?

Soy
LA-QUE-NO-PIDE-PERMISO
LA-NO-DOYLA-TAMPOCO-FÍO
LA-QUE-SE-MULTIPLICALA-
YO-MISMALA-REFLEXIVA Y SIN-REVESES
LA-QUE-VA-A-DONDE-SEA
LA-QUE-NO SE CALLA
LA-QUE-SE-DEJA-LA-BARBA
LA-QUE-NO-TIENE-NI-UN-PELO-DE-TONTA.

III
Hairy Tales interroga:
¿Por qué y de qué manera lo que llamamos ‘hombre’ es OPUESTO a lo que llamamos ‘mujer’?[1]Dejamos claro que todo significante y significado se rigen por una arbitrariedad que puede ser tomada como liberadora.

Sabemos que el cuerpo ha sido tomado como simulacro político por excelencia, y que el poder opera reprimiendo/ transformando los cuerpos.

Buscamos revertir la represión del cuerpo a través de la intervención lúdica.Incitamos a deconstruir[2] los ideales de belleza occidentales.

Dislocamos el sistema de oposiciones conceptuales derivado y aplicado a los cuerpos (géneros) que instituye en ellos una hegemonía patriarcal, heteropensante y totalizadora.

Cuestionamos cualquier lógica de la identidad a través de la acción (performance) para así re-trazar al ser y al sujeto.

En suma, con Hairy Tales desenmascaramos las identidades esencialistas de la subjetividad y las normas de género y sexo.[3]

SAYAK/MARGARITA VALENCIA TRIANA
Interdisciplinario LA LíNEA
MADRID. JUNIO 2005.

BEWARE: BECAUSE THERE IS A HAIRY LADY AROUND EACH CORNER.
SMILE.

[1] Nótese que aquí se interroga la palabra opuesto como concepto que presupone una irreconciliación entre sujetos.
[2] Sabemos que el término deconstrucción ha sido objeto de infinidad de interpretaciones, abusos y mal entendidos. En nuestro caso lo usamos apelando a su sentido lúdico y a la vez crítico.
[3] Consideramos apropiado, aunque resulte obvio, dejar en claro que nuestros intereses han sido expuestos múltiples veces con anterioridad en muchos autor@s, sobre todo en aquellos que trabajan con Queer Theory.








No hay comentarios: